08_2014 09_2014 10_2014
Warning: Parameter 3 to botdewplayer() expected to be a reference, value given in /var/www/vhosts/latinoaldia.com/httpdocs/libraries/joomla/event/dispatcher.php on line 136

Bolivia: Pedro Rivero Mercado, marcando el paso.

Política y Economía

Note des utilisateurs: / 0
MauvaisTrès bien 


Pedro Rivero Mercado es el hombre que en el lapso de dos años, tiempo que representó a su país; Bolivia, marcó la diferencia entre el trabajo de un hombre político y un hombre que solo tiene el deseo de servir a su país.

La experiencia de sus años, su experiencia en el trabajo periodístico, la satisfacción de haber logrado en la vida consolidar una familia basada en la unidad , el amor y el trabajo, hacen que Don Pedro Rivero M. aplique filosóficamente principios éticos; con vocación de servicio social; capaz de entenderse con la sociedad, en su conjunto; y llegar a ella de un modo natural. Es así como logro captar la atención de los parisinos por Bolivia.

 

 

«Los Quince días de Bolivia» en París con la presentación de reconocidos artistas, del arte y el folklore boliviano en la Unesco, La celebración de la Fiesta Nacional de Bolivia, el apoyo a las actividades de asociaciones, etc . Además de la renovación completa de la estructura de la Embajada Boliviana, hacen que incluso la flamante Bandera Boliviana, se bata al viento sobre el Sena con un brillo particular y renovado, muestra de que hasta por allí paso la mano del Embajador en su afán de marcar el paso para sus sucesores y colegas en París.



MP.G: Sabemos que Ud no es diplomático de carrera, en que circunstancias obtiene Ud. el puesto de Embajador ?
P.R.M.:
siempre me he dedicado al periodismo, tengo 50 años reconocidos de actividad periodística. Tengo sentimientos, preferencias políticas muy personales como las tiene cualquier ser humano, soy sin embargo, sin militancia partidaria, yo no he venido por político aquí, sino por que se propuso mi nombre a un alto jefe político en Bolivia, fui consultado y esto constituyó la oportunidad de ser útil a mi país desde una perspectiva diferente. Me abrió una nueva proyección, para mi siempre lo desconocido, la aventura, a pesar de mis años no deja de ser tentadora .


M.P.G: Ud. es conocido en Bolivia como empresario, como artista, escritor, muchos lo perfilan como un buen candidato a la presidencia de su país, que nos puede decir ante esta expectativa ?
P.R.M. :
Siempre he pensado que mi vida no es todo lo novedoso y atractiva que suelen ser la vida de los notables, desde luego yo no lo soy y por eso es que a pesar de que he escrito tanto, nunca he escrito nada autobiográfico, aunque en mi fuero interno pienso en algún momento hacer algunos apuntes. Debo aclarar que de artista no tengo nada, sino que me gusta el arte en todas sus manifestaciones y mientras lo entienda y lo comprenda, me gusta la pintura, la danza, el teatro, apoyo todas las manifestaciones por que gracias a Dios tengo los medios para apoyarlos. Tengo creada una fundación cultural que se llama « Pedro Rosas » que muy pronto tendrá su propia sede, su propio programa de apoyo a la gente que cultiva diversas manifestaciones de la cultura. Sobre lo demás, si de algo muchas veces me envanezco y lo comento, tanto en el marco familiar como en el de los buenos amigos, es de sentir que tengo muchísimos amigos, muchísima mas gente que me quiere, que aquella que no me quiere; es propio de la naturaleza humana, no todos somos simpáticos para todos. Remotísima sería la posibilidad de que yo candidatee, tuve mis inquietudes políticas cuando era joven, fui dirigente estudiantil, universitario, pero a mi lado se dieron unos enjuagues que no me gustaron y nunca más me interese en ello, no volví nunca más a militar. En política poco importancia le dan a las cualidades humanas, puede uno ser muy bueno pero la política es dura y en la política el ciudadano vota por el político no por el hombre bueno, yo hace mucho que suspiro y digo caramba, aquí en Bolivia debía votarse no por partidos sino por personas, no votar de una sola fórmula, en un sola fórmula hay buenos y malos y a veces, mas malos que buenos ; debía dejarse que se vote por los mejores entonces, tendríamos alcaldes y senadores de buen nivel. Los buenos no valen mucho son los políticos los que captan la atención, ustedes me honran con eso yo estoy seguro que si me lanzo termino en la cola , yo no soy político.

M.P.G. : Cómo encuentra Ud. A la comunidad boliviana en París ?
P.R.M. :
La comunidad residente en París, según registros no muy escrupulosamente llevados muestran unas trescientas familias inscritas, me parece poco comparado con colombianos, peruanos y otras comunidades latinas. Poco sabía de organizaciones, sabía que se juntaban en pocas oportunidades, yo he puesto de manifiesto que esta (la Embajada) es la casa de todos los bolivianos y que aquí no necesitan siquiera pedir audiencia para venir a hablar conmigo, no puedo negarme estoy siempre a su disposición y a toda reunión que me han invitado he ido, no he fallado nunca, sea distante y aunque el tiempo no sea bueno. Creo que ningún boliviano se quejará de esto. Yo por mi parte he hecho algunas actividades donde los he involucrado a todos, a todos los he invitados y me han respondido bien con su presencia.

M.P.G : Después de toda la labor realizada y cuando Bolivia es el centro de las actividades latinoamericanas en París, nos damos con la sorpresa que ya se va. Cuanto tiempo permaneció en el cargo ?
P.R.M. :
Un año y ocho meses. Y me despido el 6 de Diciembre. La Embajada la encontré ordenada , sin querer hechar sombra a mis antecesores. Solo que aquí, no teníamos una bandera de colores vivos. Con el tiempo el rojo era rosado, el verde amarillo y empecé por allí ; a traer con mis propios recursos varias banderas, la auténtica, un escudo en la puerta en fierro forjado por los hermanos Eduardo. También por el paso del tiempo y el largo uso de las oficinas, el edificio necesitaban de pintura, luces, ya era todo sombrío; se pintó todo, se iluminó todo. Ahora tenemos unas oficinas que no es un lujo pero que estan presentable.

L.L: En cuanto a sus obras de literatura hemos leido «Los gorriones del barrio» , obra literaria descriptiva. Cual es su producción literaria ?
P.R.M. :
Aquí si me agarra, a veces no me acuerdo de los nombres de mis nietos que ya son diecinueve. « Las tres perfectas solteras » están apunto de ser adaptadas para una serie de televisión en mi país, ya hubo el intento pero como se hacia alusión a gente conocida, estos pusieron sus reparos, pero ya tiene autorización. Después tengo « Las bien andanzas de un quijote cruceño » un personaje prócer de Santa Cruz de la Sierra, a los de mi región nos nombran cruceños. Este era un señor con el que trabaje 22 años como su secretario, era muy dificil pero yo lo entendí tanto que me adelantaba a sus cosas, terminó aguantándome a mí, lo condecoraron con el « Cóndor de los Andes ». Están también « Las cien mejores poesías de Gustavo Adolfo Baca » este era un pseudónimo que yo utilizaba cuando era un jovencito y con el cual escribí en diferentes periódicos y concursos. Gane algunos premios literarios . Mis « Sátiras sobre la historia de Bolivia » ridiculizando a algunos pasajes de la historia, de los otros no me acuerdo. « Los gorriones del barrio » esta a punto de concluirse su traducción parte de mi acto de despedida sera la presentación de mi libro en francés.

L.L.: Sobre « Los gorriones del barrio » ud. vivió, o conoció a los personajes ?
P.R.M. :
Hay una mezcla de experiencia personal e imaginación, con mi larga experiencia puedo decir que creo que cae dentro de lo posible. Las situaciones que plantea «  Los gorriones del barrio » son factibles .

M.P.G. : Ud es el patriarca de una familia numerosa y conocida por la comprensión y unión entre ustedes, cuál es el secreto de la felicidad ?
P.R.M. :
Bonita pregunta. Debo hacer honor a mi mujer ella a sido una aliada incondicional en toda mi vida en todo lo que he emprendido, en todo lo que me ha sucedido ella siempre ha estado conmigo y su aliento nunca a desmayado, ni en las circunstancias mas adversas que todos confrontamos. Me considero un bendecido con mi familia por haber traído unos hijos extraordinarios y nietos igual, sin vicios, bien formados, con aspiraciones, con sólidas formaciones, estudiosos. Mis hijos, si no hubiera sido por ellos habría fracasado mi empresita, una empresita que empezó de la manera mas artesanal, cuando se hacía tipografía manual con un impresora que se tiraba a mano y tirábamos dieciséis páginas de mil ejemplares diarios, cuando las reemplacé por las máquinas que no eran linotipo, el técnico no podía creerlo. Ahora pues tenemos una maquinaria moderna nuestra presentación tiene una diagramación atractiva, con color, lo digo sin vanidad he asistido a exposiciones de periódicos y «El Deber» atraía la atención. El núcleo sigue siendo mi familia, las reuniones mías son todo un acontecimiento, de los hijos a los nietos es un clan que ha pasado pruebas de fuego y a sobrevivido por su unidad , muchos han querido desaparecer no solo a don Pedro, sino también al diario « El Deber » pero aquí estamos. Hoy es reconocido en todas partes.

M.P.G. : Cuál es su mensaje de despedida a esta comunidad boliviana que aun se queda ?
P.R.M.:
Esta colonia es de primer nivel de una calidad humana extraordinaria, orgullosa de su cultura, de su pasado de su presente y esperanzado en su futuro, en mensaje les pediría que mantengan ese orgullo y que conserven y alimenten sus esperanzas por que nuestro país a sabido sobrellevar con dignidad sus tiempos buenos y malos. En esta a época, en que se hacen descubrimientos importantes de recursos energético, y donde hemos madurado convincentemente en cuanto al ejercicio democrático y libertades humanasy tenemos posibilidades de salir adelante. Así lo esperamos.

Commentaires
Rechercher
Seul les utilisateurs enregistrés peuvent écrire un commentaire!

bottom image